Reseña Histórica

El 31 de marzo de 1998, se creó el Centro de Capacitación Laboral de Formación Ciudadana, mediante la resolución 000773 de la Secretaría de Educación departamental, adscrito a la Fundación Universitaria del Oriente, para ofrecer programas Técnicos Laborales en Rionegro y el Oriente. Funcionó inicialmente, en la sede FUNORIE en las instalaciones del programa UNI, en la calle 51 #56 – 20 cerca al Hospital Regional San Juan de Dios. Los programas que se ofrecieron en sus inicios fueron:


Técnico en Mantenimiento Industrial

Técnico en Electrónica

Técnico en Informática

Técnico en Gestión Pública Democrática

Técnico en Servicio para Aerolíneas

Técnico en Medio Ambiente y Desarrollo

Técnico en Administración Municipal

Técnico en Animación Sociocultural

Técnico en Comunicación Social Organizacional


En el año 2007, ante la liquidación de FUNORIE, el Centro de Capacitación Laboral y Formación Ciudadana, fue cedido a la Fundación Educativa Escala y su sede se trasladó a estas instalaciones donde funciona actualmente y, continuó su formación en programas técnicos.

El 29 de abril de 2011, mediante la Resolución 1054, la Secretaría de Educación de Rionegro, ratifico la licencia de funcionamiento al Centro de Capacitación Laboral y Formación Ciudadana en la sede actual de la Vereda Cimarronas, vía antigua a Marinilla y la autorizó para ofrecer Técnicos Laborales con registro de programa en la Resolución 1057 del 2 de mayo de 2011. Los programas fueron los siguientes:


Técnico Laboral en Informática

Técnico Laboral en Gestión Administrativa

Técnico Laboral en Servicios para Aerolíneas y Agentes de viajes

Técnico Laboral en Medio Ambiente y Desarrollo

Técnico Laboral en Diseño de Modas

Técnico Laboral en Diseño Gráfico


Posteriormente, mediante la Resolución 298 de 2013 de la Secretaría de Educación de Rionegro, el Centro de Capacitación Laboral y Formación Ciudadana fue cedido a la Fundación Educativa San Nicolás – FESNI, presentándose cambio de propietario.

En el año 2014 se gestión ante la secretaria de educación municipal el cambio del nombre del establecimiento educativo y paso a llamarse Fundación Educativa San Nicolás-FESNI, Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano mediante la resolución 135 del 25 de marzo del 2014, nombre que conserva hasta la fecha.

Durante estos 25 años y con la formación en programas técnicos Laborales, se ha impactado no solo a las comunidades de Rionegro, sino a la región del oriente Antioqueño ya que los estudiantes provienen de los diferentes municipios del oriente.

A la fecha se cuenta con más de 3.000 egresados en los diferentes programas técnicos laborales que se ofrecen de los cuales la mayoría han continuado sus ciclos tecnológicos y profesionales a través de alianzas con instituciones de educación superior y en centro tutorial de Visión de las Américas ubicado en la sede FESNI. Los egresados ahora se desempeñan en empresas e instituciones públicas y privadas de la región. Es importante resaltar que, con el enfoque del emprendimiento, muchos de nuestros egresados especialmente de los programas de Diseño de Modas, Gestión Administrativa, Servicios para Aerolíneas y Empresas de Turismo han creado sus propios negocios y generan empleo a otras personas.

La institución está certificada en calidad y hace parte de diferentes mesas y agrupaciones como: Meeduca, Red de Emprendimiento del Oriente, Comité Universidad Empresa Estado, Mesa Ambiental del Municipio de Rionegro, Corporación becas del Centenario Rotario. Hacia el futuro con la Institución se continúa proyectando y dar cumplimiento a su visión: “La Fundación Educativa San Nicolás – FESNI, será reconocida en el año 2027, como una institución que impulsa la educación para el trabajo y el desarrollo humano, de jóvenes y adultos para su inserción en el campo laboral, mediante una formación ética, de calidad y con responsabilidad social, contribuyendo a la sostenibilidad local, regional y nacional”.

Horizonte Institucional

Misión.

El Colegio Campestre San Nicolás de Rionegro es una Institución Educativa, de carácter privado, al servicio de la niñez y de la juventud con un Modelo Humanista – Desarrollista, centrado en valores que brinda la formación de mejores personas, orientando procesos de formación integral mediante el desarrollo de competencias básicas, laborales y ciudadanas, a través de un currículo pertinente, fomentando el respeto por la diversidad y el medio ambiente en un entorno familiar.

History

Visión.

La Fundación Educativa San Nicolás – FESNI, será reconocida en el año 2027, como una institución que impulsa la educación para el trabajo y el desarrollo humano, de jóvenes y adultos para su inserción en el campo laboral, mediante una formación ética, de calidad y con responsabilidad social, contribuyendo a la sostenibilidad local, regional y nacional.

History

Valores.

Motivación - Respeto

Responsabilidad - Comunicación

Unidad Familiar - Pertenencia

Amistad - Perseverancia

Excelencia - Alegría

History